LOS ENSAYOS (GRUPO DE MURCIA )


Juan Ramón (voz y guitarra)
José Mariano (bajo y voces)
Víctor (guitarra y voces)
Piwi (batería y voces).

Uno de los grupos Murcianos de la movida ochentera tardía, junto a "Farmacia de guardia" mas representativos .
Grabación para Dro. 1988. Produción: M Lozano-P. Estudios Quarzo de Madrid.
Escuchar todos los temas.
Temas:
01- Solo me pasa a mi.
02- Local oscuro.
03- Amar el Pop.
04- Soy un fanático.
05- Local Oscuro. Remix.

Las maquetas:
01- Llévame contigo.
02- La cresta de la ola.
03- La ciudad está mal.
04- Imaginar.
05- No eres uno más.


De las maquetas, destacar que "No eres uno mas" es quizá uno de los mejores temas que he escuchado en mucho tiempo.

Los ensayos me traen reminiscencias del pasado. Los mod, el surf, el frescor musical de los veranos en los 80, las comidas en la huerta murciana, el estudio de grabación de las maquetas y la energía "juvenil e inocente" de sus miembros. Ya que todo pasó, parece que regresan de nuevo. Bienvenidos.

www.myspace.com/losensayosdemurcia


Representantes del movimiento mod en la escena pop murciana de los 80

Biografía
por Rafa García-Purriños.


Militantes del movimiento mod, Los Ensayos eran uno de los mejores grupos de la escena de los 80 en Murcia, y de los que alcanzó mayor reconocimiento. Grandes admiradores de los Beatles, aunque abiertos a otras influencias como surf, ska o power pop, su sonido característico era un pop blando, muy cuidado, que prestaba especial atención a las melodías, voces y estribillos, con un pie en los grupos de beat de los 60 y el otro en el pop español de principios de los 80 (en especial bandas como Los Modelos, Mamá o los primeros Nacha Pop).


Después de tocar algunos años en diferentes locales, Los Ensayos se forman definitivamente por Juan Ramón Sánchez (voz, guitarra y principal compositor), José Mariano Ruiz (bajo), Juanjo Carmona (guitarra) y Piwi (batería) hacia 1985, con el objetivo de participar en el concurso Murcia Joven de ese año y darse, de ese modo, a conocer.
Casi sin experiencia, no logran ganar, pero sí llamar la atención del jurado, que los nombra grupo revelación, y comienzan a dar conciertos y a grabar, distribuir y repartir sus maquetas en emisoras, discográficas y prensa. Finalmente, Carlos Tena se fija en ellos y les invita a tocar en el programa de Televisión Española Auanbabulubabalambambú, en el que actúan en el año 1986. Se hacen con un nombre a raíz de ello, y obtienen algún éxito local con canciones como "Amar el pop” y, sobre todo “Soy un fanático”.
Esto no pasa desapercibido para DRO, que les edita un mini-LP, “Los Ensayos” (DRO, 1988). Antes de la grabación del mismo, Juanjo deja el grupo, entrando Víctor Valdés, guitarrista procedente del grupo Unidad Psiquiátrica.
El disco se promociona muy bien, con apariciones en programas de televisión de la época como Tocata, y se convierte en un auténtico bombazo en Murcia, donde triunfan a lo grande, convirtiéndose en el grupo del momento gracias a los dos singles editados, dos grandes canciones, frescas y pegadizas, “Soy un fanático” y “La décima cerveza”. De esta forma, sólo en Murcia, vende alrededor de cinco mil copias y se asoma, aunque en mucha menor medida, al mercado nacional, donde tuvo mucha menos repercusión y se quedan, finalmente, a las puertas del éxito.


El grupo seguiría funcionando en directo varios años más, hasta 1994, pero ya no editaría más discos hasta que, por sorpresa, en el año 2004 se edita un compacto que recuperaba varias de sus canciones, seleccionadas de sus maquetas y grabadas en estudio, con el título de “Canciones que Nunca Fueron Grandes Éxitos” (Stereopop, 2004). Disco que no tuvo promoción alguna y que, prácticamente, pasó desapercibido, pese a contar con algunas canciones realmente buenas.
Parece que Los Ensayos meditan reunirse para dar un concierto a finales de 2008, entre tanto, algunos de sus componentes han editado discos en solitario con diferentes estilos dentro del pop, pero con el mismo cuidado por las melodías que les caracterizó como grupo.



Juan Ramón ___________Jose Mariano___________ Piwi_____________ Victor


LOS ENSAYOS EN "CAJON DE SASTRE"
PRESENTADO POR MIRIAM DÍAZ AROCA


AMAR EL POP


ALGO QUE ESCUCHAR


SOY UN FANATICO




Dedicado a Adri

1 comentario:

  1. hola soy juan ramon sanchez, solo queria saludar, en fin, gracias por este pequeño gran reportaje. nos vemos, un saludo.

    ResponderEliminar